Menta – Claridad fresca y el aliento de la antigüedad

Minze – Kühle Klarheit und der Atem der Antike

Hay un momento en que frotas una hoja de menta entre los dedos: se percibe un aroma intenso y fresco que te despeja la mente al instante. La menta piperita ( Mentha x piperita ) es el refrescante natural por excelencia.

En Fartàritx, donde el sol de verano calienta las piedras, la menta es una bendición. Es una maravilla paradójica: almacena la energía del sol para devolvérnosla en forma de mentol refrescante.

Un viaje de 5000 años

La historia de la Casa de la Moneda se lee como un "Quién es Quién" de la antigüedad.

  • Egipto: Arqueólogos encontraron hojas secas de menta en cámaras funerarias hace 5000 años. Se consideraban ajuar funerario para el viaje al más allá e incluso se dice que formaban parte de los rituales de belleza de Cleopatra.
  • Grecia y Roma: Filósofos como Plinio y Dioscórides la prescribían para casi todo. Los romanos la apreciaban tanto que frotaban sus mesas de banquete con menta para estimular el apetito y crear un aroma agradable.
  • Marruecos: Hasta el día de hoy, la ceremonia del té con menta fresca es el mayor signo de hospitalidad en el norte de África: un ritual que conecta a las personas y detiene el tiempo por un momento.
  • El "enfriamiento" para el cuerpo

En la medicina herbal, la menta es conocida principalmente por sus efectos antiespasmódicos y refrescantes .

  • Cabeza fresca (para dolores de cabeza y migrañas): El aceite esencial de menta actúa como un acondicionador natural para la cabeza. Aplicado en las sienes o el cuello, el mentol bloquea los receptores del dolor y relaja los músculos. Para las cefaleas tensionales, suele ser tan eficaz como una pastilla, pero completamente natural.
  • Una sensación agradable en el estómago: Después de una comida copiosa, el té de menta no es solo una tradición, sino también un remedio. Sus aceites relajan los músculos gastrointestinales, alivian los cólicos y disipan la sensación de saciedad.
  • Respira con libertad: Cuando un resfriado persiste, el mentol actúa como un "abridor de puertas" para los bronquios. Diluye la mucosidad, refresca las vías respiratorias irritadas y nos permite respirar profundamente de nuevo.
  • Frescura para el alma

La menta también es un estimulante mental. En aromaterapia, utilizamos su aroma para combatir la fatiga y agudizar la concentración. Es el compañero perfecto cuando necesitas concentrarte o quieres reducir el estrés.

En Fartàritx, nuestra menta crece en condiciones extremas. Esto hace que su aroma no sea dulce, sino intenso y silvestre, justo como nos encanta.

Puede que te interese

Echinacea – Der purpurne Schild und die Kraft der Prärie
Salbei – Die Wächterin der Weisheit und das heilige Frauenkraut